lunes, 30 de julio de 2012

No Me Quieras

(El problema fue que empecé a pensar)

¿Cuántas veces atrás te habías marchado para siempre?  Las suficientes.


Desafortunadamente me quieres; quererte te hace capaz de sacarme una lágrima, de romper mi corazón de manera irremediable; me hace incapaz de olvidarte si lo intento, tratar de no lastimarte y al final desearlo, al final hacerlo. Los que me quieren me encierran con llave, después piden perdón... y yo perdono.


No me quieras, si te vas a ir ¡vete!, pero no me quieras, no así.  ¿Sabes lo tonto que es soñar todas las noches con tu rostro?


Pensé cada instante durante un año en un "nosotros" que tenía despedazada cada sílaba. Viví sumergida en historias falsas e imposibles, dormí en la añoranza que me ocasionaba la distancia, intentando regresar en mi mente el tiempo. 


Cierro los ojos, entonces entiendo: Ya nunca será otra vez. 





viernes, 27 de julio de 2012

Hablando de la Muerte

Voy hablando de la muerte (son susurros),
Mientras me abro paso por el valle de las rosas.

Figuras tristes quedan,una mano vacía
Y los ojos hundidos por tanto llorar.

El resoplo en el vacío inerte,
La coyuntura con la máxima deidad.

No hará falta otra madrugada desgarrante,
Bastó con un solo latir desesperado.

Voy hablando de la muerte (son suspiros),
Mientras me abro paso por el valle de las rosas.

Vivir, morir... Dos caras de la misma moneda,
Y siempre el lanzamiento es al azar.

Su corazón contiguo al mío
Arderán en la eternidad, perennes.

¡Juro por cielo y mar, que
Guardaré sus besos, su amor profundo!

¡Juro por sol y lluvia que,
Su sonrisa bella se tornará en mi luz!

Voy hablado de la muerte (es esperanza)
Mientras me abro paso por el valle de las rosas.


martes, 24 de julio de 2012

Tu Perfume

Adoro tu perfume.
Hueles a tabaco y a un poco de loción,
hueles a los restos de la ducha de jabón;
frío, a las espinas de una rosa triturada;
a césped húmedo y leña quemada;
hueles a la sombra de un árbol, a un río veloz,
emanas el perfume de un beso triste de adiós.


Fotografía por:
Violeta Carrasco Jiménez

lunes, 23 de julio de 2012

Hoy, Viviré o Moriré.

Tenía catorce años cuando en una hoja rasgada escribí: "Nadie nunca me entenderá"; resuena el eco de esa frase en mi presente, perdurará la misma en el andar de mi futuro.

Siempre he vivido con miedo, el miedo que carcome y deshace corazones; las noches en soledad en las que lloro, lamentos tibios se han escrito en mis paredes. Siempre con terror a ser juzgada, a no ser suficientemente buena, a errar. Siento el vació en mi pecho agonizante, son las horas que alimentan la desdicha y las preguntas de piedra -filosas u obtusas- las que pesan.   


Le temo a lo que cargo adentro, el engendro de las voces y las risas que, con caricia falsa, me promete cada día darme paz. Le temo a lo que veo, a lo que escucho, a mi mundo mismo bañado en fantasía, sangre y sombras; la curva del sueño en el que vivo, a mi mirada de toque macabro que se pierde en la nada. Me da miedo cantar, dormir, hablar... ¡cualquier cosa que me haga sentir!; pues sentir es perder el control, escabullirme luego entre mis propias nubes; desaparecería la noción del todo, se irían las luces, la gente, y quedaría sola, hablando con el aire. Así de grande es mi terror, soy tan frágil que aveces no  reconozco la línea entre la realidad y la ficción. Suelo extraviarme, y los ojos fisgones no pueden evitar ver; sean de quien sean las miradas intimidan.


Creo que todo el mundo teme ser feliz. Nos cohibimos a nosotros mismos, son nuestras manos las que vendan los ojos, las que atan, secuestran la voz, enjaulan el corazón, cortan alas y piel. ¿Cuándo nos daremos la oportunidad de hacer?, ¿Cuántas veces deberemos estamparnos contra la pared para arrancar la venda?, ¿Cuánta fuerza nos hace falta para gritar?, ¡¿Cuándo seremos capaces de amar?!, ¿Cuánto tiempo hará falta para arrancar una raíz?, ¿Cuán grande debe ser el deseo de sentir?... ¿Cuándo será el día que queramos vivir?     


El miedo es una enfermedad que corrompe y ensucia, nos envuelve en la fatiga, el desconsuelo, la tristeza... El miedo es nuestro límite, el enemigo verdadero, la razón por la cual no somos lo que siempre debimos ser.


"Hoy, viviré o moriré;

hoy, moriré o viviré."

Entender que no nacimos para complacer a nadie más que a nosotros mismos; no por egoísmo, ya que el dar, el entregar es parte del ser humano cuando no se teme perder. Entender que la única lealtad que debemos proclamar es hacia nuestros ideales sinceros, a los deseos del corazón. Y entonces sabremos que la máxima expresión del hombre es la de proyectar desde su interior, aquella naturaleza cierta se reflejará en cada acto, palabra, sensación, pensamiento. Estamos hechos para ser libres, libres para ser.


Ser... ¿o no ser? atreverse a vivir en contra del mundo, pavonearse entre los juicios de la gente, desenmascarar la materialidad social, aprender a defender en lo que creemos; y todo para descubrir que estamos solos, la soledad es la consecuencia, se descubre la verdad de nuestra condición.


Si somos, podemos llegar a ser. Pero nos negamos a nosotros mismos, le encontramos el gusto a volvernos parte de algo que no elegimos y a donde no pertenecemos, nos volvemos idiotas e ignorantes, nos transformamos en la mentira en carne viva y aseguramos odiar la hipocresía. El universo entero se corrompe.


Nunca fue mi intención generar la metáfora de la armadura de Fisher, o hablarles de máscaras sociales, tampoco generarles una crisis. Quería compartir mi ambición de ser libre, de ser feliz. Sueño con poder SER sin perder a mis amigos, SER sin que mi familia me rechace, SER sin escuchar burlas en la escuela, SER sin recibir miradas de repulsión en la calle, SER sin despertar con un corazón roto ni una ilusión barrida, SER sin escuchar las decepciones, SER sin causar miedo a gente porque se tienen miedo a ellos mismos.


¿Por qué vivimos con miedo? la cobardía de ser quienes somos, estar expuestos y ser vulnerables. El mecanismo de defensa más burdo que se ha inventado. La grandeza se alcanza con la virtud, la virtud de vivir por vivir, amar por amar... ser por ser. Es el artista, la musa, los cuales se alcanzan con este principio: sin miedo, atreverse, arriesgarse a vivir.



"Hoy, viviré o moriré;

hoy, moriré o viviré."

Así que hoy yo decido ser mi espejo, abrazar las sombras y la luz, podré curar los cortes fieros del camino, alzaré la frente y daré pasos firmes, porque ni sus burlas, ni su repugnancia o sus gestos podrán cambiar lo que soy. Los miraré a todos y seré ahora quien ría, les diré:


-Soy feliz, y ustedes no-

domingo, 22 de julio de 2012

Sosiego Espectral

Despliega tus alas, concédeme el deseo de sosiego espectral.

sábado, 21 de julio de 2012

Amor

Amor;

Eres la tristeza y la palidez del lirio;

eres la esperanza del perdido, la ilusión del soñador;
eres belleza para el espectador e inspiración para el artista.

Sé que enciendes melodías, para quienes saben escuchar;

sé cuan pretencioso, cuan sagaz, cuan prófugo y corrupto llegas a ser;
sé que tus siervos son de hueso y ya no les queda piel;
sé que eres más dolor que goce, más muerte que vida.

No naces de la llama ni floreces cual semilla;

has destruido palacios e iniciado guerras;
¡eres arma de fuego!, ¡eres un filo de lanza!

Eres el desierto sin agua y sin sol;

la simpleza de un suspiro, la complejidad de la voz;
dime si eres la perfección o el defecto;
la cobardía o el valor.

¡Ay, amor! eres tantas cosas,

un día eres la sonrisa, al otro la lágrima;
eres la caricia y el desdén, el frenesí momentáneo;
la especulación, la perversidad, el menosprecio;
conoces los reproches al derecho y al revés.

¡Ay, amor! eres todo menos lo que deberías ser;

ser amor, amor y punto.


miércoles, 18 de julio de 2012

¿Para Qué Caemos?

Me rendí a eso de las tres, a media madrugada, y me eché a llorar. Sentí a mi corazón despedazarse. Mi almohada se tiñó de dolor por una hora.

Me duele tu estupidez, ¿por qué no pudiste amarme? si te ofrecía mis horas, un manto de consuelo, mi mano lista para no dejarte caer; quise construir contigo la aventura más grandiosa, un universo entero, quería compartirte los mundos que con nadie he compartido, ser contigo como jamás me he atrevido a ser... ¿por qué lo rechazas?


Me duele más mi estupidez. Nunca te di nada de mí, me ganaba el miedo, me ofuscaba la inseguridad, me volvían loca los celos. Me sentía tan poco... una hormiga vulnerable a ser pisada; ni un corazón completo, ni cuerpo, ni mente... nada te di. 


Juro que reconozco mis errores, no presumo de ser santa. Pero he aprendido de ellos, he aprendido lo suficiente para ya no temer, pero... ¡¿Por qué contigo no soy capaz de aprender?! tropiezo con la misma piedra, me despisto por la misma calle. ¿Cuántas mentiras se necesitan para dejar de perdonar?, ¿cuántas lágrimas más deben llorarse? Es necesario sentirme incapaz de amarte, dejar de aferrarme a lo bueno de ti, de vivir con memoria selectiva y caminar con una venda a medias en los ojos. 


¿Cómo se aprende a caminar sin tropezar?


Pues, ¿para qué caemos?... para aprender a levantarnos.



viernes, 13 de julio de 2012

Aprendiendo a Amar V

Si amamos realmente, la tentación de interferir, controlar, cambiar o mejorar es menor. 
Mi experiencia indica que estamos dispuestos de dejar en paz aquello que amamos verdaderamente... nos satisface que sea como es. No le exigimos nada, no deseamos que sea distinto. Ante él, podemos ser pasivos y receptivos, somos capaces de verle más como es en realidad que como desearíamos que fuera, tememos que sea o esperamos que llegue a ser... El aprobar su existencia, es una forma especial de objetividad." Abraham Maslow


La Primera Vez

Las primeras veces no se olvidan.


Veo en el reflejo de la ventana a tus ojos verde oscuro, a tu tez blanca.

Me causa melancolía la forma en que hacías polvo mi dolor con una palabra,
tus sonrisas amplias, tu cabello despeinado y mi necesidad de sentirte a mi lado,
lo inevitable de apreciar con disimulo las sutilezas de tu cuerpo;
es melancólico pensar en mis suspiros renegados y en mi terror a errar.

No olvido aún el canto de la estrella y el césped frío al caminar juntos,

al escondernos porque el corazón no resistía la exaltación de ese primer encuentro,
el inicio de una aventura jamás planeada, el primer deseo de permanecer ahí.

Después fueron nuestro primer mensaje de texto, nuestro primer sueño compartido,

un beso tierno, la primera promesa, y con ella, mi primer error.

Esa vez primera e insólita llena de caricias; nunca antes me sentí tan plena.

Esa vez primera que creímos amar, donde nuestras lunas llenas no tienen mención.
No se van de mí, ninguna de ellas se va jamás.

Sobre todo recuerdo, esa primera , no la única, pero sí la más dolorosa de las veces

en que me partiste el corazón. No se va el dolor, ni se dispersa entre los años.
Nada tuyo se desprende de mi; las primeras veces no se olvidan.


miércoles, 11 de julio de 2012

Tentaciones

Hubo una lágrima más
esculpida por mentiras miserables.

¿Cuántos besos eres capaz de olvidar

si se anidan en el tinte de tus labios?

(Tentación: secarme y ya, perdonaré tu engaño)


Ya No espero milagros o me alimento de esperanzas,

cazo el presagio de perderte y tú perderme a mí.

A deshoras empiezo a imaginar tu despedida,

de noche camino sin mirar atrás.

(Tentación: pido tan sólo un beso último).


Arrancaré el recuerdo de la sangre

con las ansias de un momento juntos.

Fuimos polvo, fuimos la vereda a la incertidumbre,

fuimos brisa y zozobra... fuimos, fuimos.

(Tentación: seguimos y seguiremos siendo).


Aprenderé a vivir sin la ternura de tus letras

y la sofocante angustia en el porvenir del encuentro.

Aprenderé a vivir sin tu mano con la mía

a pisar tierra y no nubes, a dormir sin sueños.

(Tentación: No volveré a amar, no puedo).



viernes, 6 de julio de 2012

Sus Ojos

No son de mar ni de cortinas saladas; sus ojos son la piel del lobo, el sol de mediodía. 

Son tierra perdida más allá de todo cielo, el más ambicioso entre mis destinos.

Son grandiosa aventura, historia sublime, esperanza secreta.

Es de perlas su brillo, de oro ardiente su calor.

...Y son sus lágrimas de hiel.

Sus ojos son espejos, distanciados de los míos por épocas y mundos enteros.

Sus ojos son el espejo más perverso de todos, capaz de reflejar el corazón, no el rostro.

miércoles, 4 de julio de 2012

Frozen

Tú sólo ves lo que tus ojos quieren ver,
¿por qué la vida tiene que ser como tú quieres que sea?

Estás congelado...

Cuando tu corazón está cerrado.

Estás tan satisfecho con todo lo que tienes

desperdicias tu tiempo con odio y lamentos.

Estás destrozado...

Cuando tu corazón está cerrado.

Si pudiera derretir tu corazón

nunca nos separaríamos.

(Tú portas la llave)


El amor es como un ave,

debes dejarla volar.




(Frozen-Madonna)

Butterfly