jueves, 6 de marzo de 2014

Casablanca




Casablanca es una película estadounidense de 1942 dirigida por Michael Curtiz. La trama se centra en la temática del amor, la guerra, la lucha de causas, todo ello decorado por el ambiente de un pomposo café en Casablanca, Marruecos. 

Casablanca era un lugar de paso para aquellos con la ilusión de pisar suelo americano; puesto que en ella se conseguían los boletos a Lisboa y en Lisboa, a América; sin embargo la espera se hacía larga. La historia comienza con el asesinato de unos mensajeros alemanes y la llegada de un grupo de nazis (incluyendo al tercer Reich) a esa tierra caliente, con juegos de azar y toda clase de personas. Rick, el dueño del café más famoso y mejor posicionado de la ciudad, es nuestro protagonista. Es un hombre en extremo cínico y un poco amargado, observador, completamente neutral en todo, hasta en las mujeres, y poseedor de un secreto oculto en París que no le permitirá regresar nunca a América, su país de origen. 



Del otro lado está Víctor Laszlo, el perseguido enemigo de aquellos nazis recién llegados, que tras publicar mentiras, se marchó de Praga y continuó imprimiendo publicaciones clandestinas y haciendo de sus hazañas hasta llegar a Casablanca, al lado de su mujer Ilsa Lund, increíblemente bonita y un amuleto de mala suerte. Provocando de esta manera un intercalado encuentro entre el viejo amor y el presente sobrio.


Rick y Laszlo están unidos por los mismos ideales, aunque les cueste admitirlo y la única debilidad de estos dos hombres resultó ser la misma mujer, pero uno de ellos soportaría más que el otro. El tema de la guerra y la persecución nazi van de la mano con lo romántico de la historia. Las decisiones que se tendrán que tomar serán fundamentales, porque hay algo en juego más que el amor; la libertad, la paz y la vida. Y después de que Laszlo hubiera pasado un año en un campo de concentración alemán, las negociaciones de su boleto de salida de Casablanca a Lisboa, no se darían tan fácilmente. 




París, Praga, Bruselas, Ámsterdam, Oslo, Atenas, Berlín, son países involucrados en la lucha contra los oprimidos, África está llena de traidores y Leszlo tiene todas las respuestas, es el líder de una causa; jamás lo dejarán irse de Casablanca y su única posible solución está en las manos de su amigo y enemigo Rick Blaine. ¿Triunfará el amor sobre la virtud?


P.D: Si algo tiene la película de Casablanca es hacerme querer fumar todo el tiempo.

Aquí la pueden ver:  Casablanca (1942)

No hay comentarios: