lunes, 9 de febrero de 2015

Siete Consejos para Ser Mejor Fotógrafo

La fotografía siempre habla del fotógrafo, de sus códigos, de quién es y cuales cosas percibe del mundo, cómo las percibe, su forma de vida, su interior. Ver a través de la cámara es una constante reflexión sobre los mensajes que se desean transmitir ¿Qué buscas que el mundo vea a través de ti y con qué quieres que lo relacione?

Agnes, mi profesora de "Taller de Fotografía" en la universidad, nos dio siete consejos para ser mejores en nuestra labor, los cuales compartiré con ustedes aquí abajo. 


DETERMINACIÓN: ¿te has preguntado por qué quieres hacer fotografía, para qué, qué esperas lograr con eso? Si tu respuesta vale la pena entonces explora, aférrate a esa idea, esfuérzate en tu trabajo y pide continuamente una opinión sobre este. La fotografía no se trata sólo de pararte y disparar.
AMBICIÓN: hay dos tipos de fotos que puedes hacer, por un lado están aquellas que son fáciles, las que ya sabes que te salen bien; por el otro, están las difíciles, las que estás probando por primera vez, las que son riesgosas, un dolor de cabeza. A estas últimas hay que pegarles hasta que te hartes, son el verdadero reto.


PSICOLOGÍA: La foto es un compromiso humano, se necesita a menudo de un otro para hacer el trabajo y como fotógrafo debes ser responsable de las cosas que generas, de las emociones que vas a usar y hacia las que vas a dirigir a tus modelos. Es un ciclo que debe cerrarse, tienes que aprender a moldear los sentimientos, llevarlos al punto al que lo deseas y volver a bajar a la calma.

FIRMA TUS FOTOS: Sé tú mismo, a partir de tus referencias estéticas, empíricas, etc. piensa en quién eres y qué es lo que quieres decir. Para la reflexión está el ate.


MENOS ES MÁS: Selecciona cuidadosamente los elementos de tus fotografías, haz un colación para quedarte con aquello que realmente necesites. Piensa en qué vas a incluir y en su finalidad. Hay ocasiones en las que no puedes elegir tu escenografía, como en la foto documental, el reportaje, street; pero siempre se puede ser precavido en los encuadres.

EXPERIMENTAR: Juega, piensa en todas tus posibilidades, toma muchas fotografías sin que necesites que queden perfectas, pierde el miedo.


ACTITUD: la actitud de un buen fotógrafo debe ser la de un eterno aprendiz, manteniéndose receptivo y sabiendo que siempre se puede mejorar. 




"Las buenas fotografías no tienen que explicarse, la imagen es su propia voz."